GCAT | COVICAT

 

La pandemia Covid-19 supone una emergencia a nivel global, por eso es muy importante encarar los retos científicos y de investigación derivados de esta emergencia sanitaria para ofrecer soluciones en el presente y el futuro. En este contexto y como respuesta a la pandemia, el proyecto GCAT ha querido poner su grano de arena en la lucha contra la Covid-19 con un nuevo proyecto de investigación: el estudio COVICAT. Estudio de Seguimiento COVID-19 en las Cohortes de CATaluña.

Con COVICAT hemos querido evaluar los síntomas de la enfermedad Covid-19, y los factores asociados con la patología, la inmunidad, la transmisión, la susceptibilidad y el pronóstico. Asimismo consideramos que hay que estudiar cómo la pandemia afecta a las personas, concretamente el efecto que este aislamiento causa a la salud física y mental.

Por todo esto en 2020 pedimos a los participantes GCAT que nos contestaran un primer cuestionario online con preguntas sobre los hábitos de vida y la afectación que ha tenido el virus en ellos y su entorno (estudio COVICAT).

Durante el 2021 y los siguientes años seguiremos en contacto con los participantes a través de nuevos cuestionarios online de seguimiento, para actualizar cualquier cambio relacionado con síntomas y la enfermedad Covid-19, como el estudio CONTENT-Cohorte Covid-19 en España: Dinámicas sociales, salud mental y desigualdades coordinador por ISGlobal

Como parte del estudio COVICAT, durante el 2020 pedimos a 4.000 participantes que proporcionaran una muestra de sangre. Las muestras de sangre se han utilizado para un análisis serológico completo para conocer las infecciones y si se tiene inmunidad al virus SARS-CoV-2. Como parte del seguimiento del estudio COVICAT, en 2021 1.000 participantes han vuelto a proporcionar una muestra de sangre para evaluar el grado de inmunidad de la cohorte y su seguimiento, entre otros análisis.

Los principales resultados de el estudio han sido publicados en revistas científicas de alto impacto, pueden consultar las noticias y las notas de prensa aqui, junto con un resumen del proyecto 2021 

                                              

A partir del mes de enero del 2023 comenzaremos la tercera edicion COVICAT 3.0, con un nuevo cuestionario online, y un nuevo análisis serológico de muestras de sangre. Els principals results de l'estudi están disponibles aqui. A partir del mes de gener del 2023 començarem una tercera ronda de seguiment, amb un nou qüestionari online, i una nova anàlisi serològica de mostra de sang. Desde GCAT, os animamos a todos los participantes a unirs a esta nueva convocatoria con el fin de estudiar el impacto a largo plazo de la pandemia, y tambié para establecer mecanismos de protección entre los países que puedan ayudar a prevenir situaciones de emergencia como las vividas y mitigar sus efectos. 

Estos estudios se lleva a cabo con la colaboración del instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), e incluyen 20.000 personas de diferentes cohortes catalanas y del resto del estado español.

Equipo COVICAT IGTP

  • Rafael de Cid, Director Científico GCAT
  • Xavier Farré, data manager
  • Natàlia Blay, data manager
  • Beatriz Cortés, phD student
  • Anna Carreras, técnica de investigación

Equipo COVICAT IsGlobal

  • Manolis Kogevinas, director científico de la distinción Severo Ochoa
  • Lourdes Arjona, técnica de investigación
  • Gemma Castaño, project manager
  • Anna Delgado, técnica de investigación
  • Carlota Dobaño, research professor
  • Ana Espinosa, técnica estadística
  • Judith Garcia, jefa del programa de enfermedades no transmisibles y medio ambiente
Para más información y documentación del proyecto clique aquí

Para consultar el listado de las publicaciones más relevantes de esta investigación, clique aqui

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros escribiendo a covicat(ELIMINAR)@igtp.cat

Queremos dar las gracias a la empresa Gureak Marketing por su soporte operativo en este estudio.

Projecto GCAT - Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP).

Ctra. Can Ruti, Camí de les Escoles s/n - 08916 Badalona, Barcelona

www.gcatbiobank.orge-mail: covicat(ELIMINAR)@igtp.cat

(M) 608 421 547 (de 8-17h) Tel: (93) 033 05 43