Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES EL PROYECTO GENOMAS POR LA  VIDA/GENOMES FOR LIFE?

Es un proyecto de investigación biomédica* que estudiará en profundidad el origen, las causas y el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, como las cardiovasculares o neuredegenerativas, ejemplo infarto o alzheimer, que nos pueden afectar a lo largo de nuestra vida.

*Estudio prospectivo de los Genomas de Catalunya

¿QUÉ ES UN GENOMA?

El genoma es el conjunto de genes contenidos en las cromosomas lo que puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular.

Definición de Wikpedia más información

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS GENÉTICO?

Se define como el uso de cualquier ensayo específico para determinar el estado genético de un individuo, ya sea parcialmente o determinando la secuencia completa.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROYECTO GENOMAS POR LA VIDA?

El  proyecto Genomas por la Vida -GCAT-- tiene como objetivo principal reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades, ayudar a definir las estrategias de  prevención más convenientes y el desarrollo de tratamientos más eficientes, dirigidos o personalizados.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS FINALES DEL PROYECTO GENOMAS POR LA VIDA?

Conocer los determinantes internos y externos que ayuden a entender y controlar el proceso que nos lleva de la salud a la enfermedad. Y, como punto final, ayudar a definir las estrategias de prevención más convenientes previas a la aparición de la enfermedad.

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE ESTE PROYECTO CON LA SOCIEDAD?

El GCAT realiza investigación biomédica para el bienestar general de la sociedad. El objetivo de la investigación es el cáncer y las enfermedades crónicas más frecuentes en la población. Estas enfermedades son una de las causas más elevadas de mortalidad e incapacitación. El conocimiento de las causas y su tratamiento es aún muy limitado.

¿QUÉ ESTUDIA EL PROYECTO GENOMAS POR LA VIDA?

El GCAT realiza investigación biomédica comprometida con la sociedad. El objetivo de la investigación es el cáncer y las enfermedades crónicas, frecuentes en la población, como  las cardiovasculares y las neurodegenerativas, como por ejemplo en infarto y el alzheimer. Estas y otras enfermedades son  una de las causas de más mortalidad e incapacitación en la población.  El conocimiento de las causas y su tratamiento, en muchos casos, es muy limitado.

La participación en la investigación es muy importante para identificar los determinantes de la enfermedad que afectan el tratamiento.

¿DÓNDE TENGO QUE IR?

A un centro colaborador del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. 

Llama: T 93 557 35 00
o escribe al atencioaldonant(ELIMINAR)@bst.cat

Pregunta por el proyecto GCAT