Información para participantes

¿Qué es el GCAT?

El proyecto GCAT-Genomas for Life, Estudio Prospectivo de los Genomas de Cataluña, es un proyecto de investigación biomédica muy ambicioso que une interés científico, médico y social. Se ha diseñado para el estudio de los factores genéticos y ambientales que conducen a la aparición de las enfermedades crónicas en la población general. Muchas de estas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o las respiratorias, afectan a una gran parte de la población y provocan una elevada mortalidad, representando también un elevado gasto sanitario debido a su carácter crónico..

¿Por qué el GCAT?

El proyecto tiene por finalidad la progresión en el conocimiento de las enfermedades, su prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Esta búsqueda requiere los datos clínicos y muestras biológicas de muchos individuos colaboradores para poder analizarlos y obtener conclusiones con el objetivo de conocer mejor el proceso de las enfermedades y su tratamiento.

¿Qué hará GCAT?

El proyecto GCAT estudiará la variabilidad genética y ambiental y su interrelación en el origen de la enfermedad. Los factores ambientales (los hábitos de alimentación, el estilo de vida o el entorno) y también los factores biológicos (por ejemplo, nuestros genes) tienen influencia tanto en el desarrollo como en la protección frente a la enfermedad. Este estudio permitirá identificar marcadores biológicos que definirán y medirán la susceptibilidad personal a contraer una enfermedad, determinar cuál será su evolución, indicar cuál será el tratamiento médico más adecuado o, una vez contraída, cuál es el método más eficaz para curarla.

El proyecto GCAT recoge datos clínicos y muestras biológicas de 20.000 individuos residentes en Cataluña para poder estudiar las causas genéticas y ambientales del cáncer y otras enfermedades crónicas. Las muestras y datos clínicos obtenidos son extraordinariamente útiles y necesarios para desarrollar con éxito una búsqueda efectiva del tratamiento a largo plazo. Muchos de los avances científicos obtenidos en los últimos años son el fruto de este tipo de estudio. Iniciativas similares están consolidadas en otros países europeos. Para colaborar en el estudio, solicitamos a los candidatos la cesión de muestras biológicas y el acceso a sus datos clínicos así como la posibilidad de hacer seguimientos a lo largo de los años.

¿Qué hará GCAT con los datos de los donantes

Los datos y muestras de los individuos colaboradores del estudio se incorporarán al biobanco del PMPPC-IGTP con el fin de que puedan ser utilizados en la investigación biomédica. Los datos y muestras cedidos quedarán bajo la custodia del PMPPC-IGTP y del BST, y lo serán con riguroso cumplimiento de los preceptos de confidencialidad y seguridad de datos personales que marcan las normas legales.

¿Dónde está GCAT?

El proyecto de investigación GCAT está coordinado desde el Programa de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer en el Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol (PMPPC-IGTP), un instituto público de investigación biomédica dedicado al estudio del cáncer, su prevención y tratamiento. El proyecto se realiza en colaboración con el Banco de Sangre y de Tejidos de Cataluña (BST) y el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.