GCAT | Ambiente y Salud

Vivir en un entorno saludable conlleva un mayorbienestar y longevidad.

Nuestro entorno junto con nuestros genes determina como hacemos fente a la enfermedad, afectando cuándo y cómo puede desarrollarse.

En colaboración con el BST y ISGlobal Barcelona, ​​y con vuestra ayuda, estamos empezando un nuevo estudio para mirar el efecto en la salud del entorno y de nuestros hábitos personales, midiendo los factores ambientales a los que está sometido en su vida cotidiana, como son las alteraciones en la calidad del aire, la exposición lumínica nocturna, o la proximidad de zonas verdes, entre otros.                         

                         


El nuevo proyecto GCAT- Ambiente y Salud necesita 200 voluntarios que ya formen parte del GCAT para participar en el estudio , donde definiremos y validaremos los diferentes mapas de exposición ambiental.

Definiendo este mapa de exposición podremos medir el efecto de la contaminación en nuestra salud y determinar acciones científicas que la mejoren, ofreciendo soluciones personalizadas a nuestro perfil genético.


Las enfermedades son el reflejo combinado de la acción de nuestros genes y de los hábitos de vida cotidianos, dieta, ejercicio, tabaco, etc. Pero también son causadas por la exposición a las condiciones ambientales en las que nos movemos a diario y el grado de exposición al que estamos sometidos, lo que llamamos el mapa de exposición ambiental.

Actualmente la información ambiental de la que se dispone es muy extensa y refinada, obtenida con avanzados Sistemas de Información Geográfica. Esta información nos permite dibujar el mapa de exposición ambiental del GCAT pero necesitamos validarla y verificarla con medidas personales en un grupo reducido de voluntarios.

Cada voluntario será dotado de un móvil con una aplicación GPS, un medidor de contaminación atmosférica y un acelerómetro (pulsera que mide la actividad física), que recogerán datos ambientales en sus desplazamientos ordinarios, durante el periodo de una semana. En el interior de las viviendas también pondremos un medidor de contaminación atmosférica y un medidor de luz nocturna. Además, se le tomará una pequeña muestra de sangre (10ml) para poder compararla con la que se tomó cuando comenzó la participación en el GCAT.

Si eres voluntario GCAT y deseas participar, dentro de poco abriremos un canal para que nos deje sus datos de contacto y le llamaremos para concertar una cita. Una vez definida la cita, el personal del GCAT-ISGLOBAL le informará y explicará cómo realizar las medidas con los diferentes aparatos.