GCAT | Salud y Ambiente

Vivir en un entorno saludable conlleva un mayor bienestar y longevidad.

Nuestro entorno junto con nuestros genes determina como hacemos fente a la enfermedad, afectando cuándo y cómo puede desarrollarse.

Con la colaboración del BST ISGlobal Barcelona estamos realizando el estudio SALUD Y AMBIENTE para ver el efecto en la salud del entorno y de los hábitos personales. Para ello mediremos factores ambientales a los que los participantes están sometidos en su vida cotidiana, como las alteraciones en la calidad del aire, la exposición lumínica nocturna o la proximidad de espacios verdes. Para más información acceda aquí a la web de ISGlobal Barcelona.        


El proyecto GCAT busca voluntarios (restringido a las ciudades de Barcelona y Girona) que ya formen parte del GCAT para participar en el estudio SALUD Y AMBIENTE. Definiremos y validaremos los diferentes mapas de exposición ambiental, para así medir el efecto de la contaminación en la salud y determinar acciones científicas que la mejoren, ofreciendo soluciones personalizadas a nuestro perfil genético.


Las enfermedades son el reflejo combinado de la acción de nuestros genes y de los hábitos de vida cotidianos, dieta, ejercicio, tabaco, etc. Pero también son causadas por la exposición a las condiciones ambientales en las que nos movemos a diario y el grado de exposición al que estamos sometidos, lo que llamamos el mapa de exposición ambiental.

Las preguntas de exposición ambiental abordan ámbitos diferentes a los previamente estudiados en los cuestionarios de GCAT. Además, la información ambiental de la que se dispone actualmente es muy extensa y refinada, obtenida con avanzados Sistemas de Información Geográfica. Esta información nos permite dibujar el mapa de exposición ambiental del GCAT pero necesitamos validarla y verificarla con medidas personales en un grupo reducido de voluntarios.

Existen dos maneras de participar:

Si eres voluntario GCAT y deseas participar, déjanos tus datos de contacto y te llamaremos para concertar una cita.

Accede al formulario de contacto aquí    


Para saber más del estudio y ver los resultados y estadísticas del desarrollo del proyecto, acceda aquí.