GCAT SALUD Y AMBIENTE - CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación se ha convertido en un problema a nivel global, siendo uno de los riesgos ambientales más importantes en la población, especialmente para los habitantes de las grandes ciudades.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (European Environment Agency) presentó un informe en 2019 sobre la calidad del aire en Europa, donde estudiaban entre otros los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno, benzopireno, monóxido de carbono o metales pesados. Los resultados mostraban a Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas en la cabecera de contaminación, sin llegar a cumplir la poco exigente normativa europea. La contaminación se ha visto que es la responsable de un elevado número de muertes prematuras, siendo la cifra 20 veces mayor que la de víctimas de tráfico.


Si cambiamos nuestra manera de desplazarnos podremos obtener múltiples beneficios personales y a nivel de la población, como un incremento en los niveles de actividad física y una disminución de la contaminación atmosférica y el ruido.


La alta contaminación a la cual está sometida la población se relaciona con una amplia variedad de problemas de salud como enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Son muchos los efectos a corto y largo plazo de la contaminación atmosférica sobre la salud de las personas, como se indica en la siguiente figura:


Links interesantes:


VOLVER