← Otras noticias RSS

Martes, 16 de abril de 2024

¡Comienza el proyecto CHRONO-DIET!

GCAT|Genomes for life, co-lidera un proyecto sobre crono-nutrición financiado por La Marató 3Cat.

Este mes ha dado comienzo el proyecto de investigación: "Descifrando el vínculo entre la crono-nutrición y los trastornos cardiometabólicos desde una perspectiva epigenética", financiado por La Marató el pasado mes de noviembre, y coordinado por la investigadora Camille Lassale del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Rafael de Cid, director científico del proyecto GCAT'Genomes for life (Instituto de investigación Germans Trias i Pujol). El proyecto tendrá una duración de tres años y contará con una dotación de unos 300.000€, recaudados en la pasada edición 2022 de La Marató para la salud cardiovascular

El objetivo de esta nueva investigación es describir de manera integral los hábitos y los horarios de alimentación (crono-nutrición) en una cohorte poblacional de adultos de Cataluña (GCAT-IGTP) y relacionarlos con el estado de salud cardiovascular de los participantes y su relación con la aparición de enfermedades crónicas, como la diabetes. Se trata del primer estudio prospectivo a gran escala para describir los comportamientos crono-nutricionales y otros comportamientos circadianos, y su efecto sobre la modificación epigenética del ADN.

Para ello, los investigadores describirán los hábitos alimenticios de la cohorte poblacional catalana GCAT, establecerán patrones nutricionales, y por medio de métodos estadísticos avanzados, los asociarán con rasgos cardiometabólicos. Para ahondar en los mecanismos subyacentes, analizarán cerca de 900.000 marcas epigenéticas del genoma, en 600 muestras de la cohorte. Los resultados de este análisis asociados al sexo, cronotipo y patrones de sueño, permitirán identificar puntos clave del genoma que pueden estar mediando las asociaciones previamente observadas. 

Toda la información generada será quedará disponible para la comunidad científica, y servirá para preparar listas de recomendaciones de uso, clínico y social, para la prevención y manejo nutricional y de trastornos metabólicos. 

ISGlobal - Instituto de Salud Global de BarcelonaObra Social, Fundació