← Otras noticias RSS

Martes, 9 de noviembre de 2021

El Proyecto GCAT cobra fuerza con la apertura hoy del sitio web del consorcio VEIS

El sitio web de VEIS es un conjunto de herramientas abiertas y disponibles para analizar e interpretar los datos contenidos en el valioso archivo del genoma humano (EGA). La EGA es un servicio de archivo e intercambio permanente de todo tipo de datos genéticos y fenotípicos de identificación personal resultantes de proyectos de investigación biomédica, que contiene datos ómicos y clínicos de todo el continente de una forma legalmente segura, pero que también está disponible para usuarios de la comunidad investigadora.

Para analizar esta enorme cantidad de datos serán necesarias muchas herramientas computacionales sofisticadas, en Cataluña estarán disponibles en el ecosistema abierto del VEIS, un proyecto RIS3AT cofinanciado por la Generalidad de Cataluña y la Comisión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER). Este ecosistema se llama Ecosistema Biomédico Computacional de Barcelona (BCBE).

Este proyecto ayudará directamente al Proyecto GCAT - Genomes for Life del IGTP en su objetivo de hacer realidad la medicina personalizada aprendiendo a definir e interpretar los factores de riesgo individuales mediante el análisis de datos de grupos muy amplios de personas. Para ello, podrá utilizar las herramientas VEIS y compartir las que crea con la comunidad científica más amplia. La cohorte del GCAT de 20.000 voluntarios de personas sanitarias es única como estudio en curso y realizará un mapa de la genética y de la salud y el estilo de vida de los participantes a medida que envejecen. Los datos de este grupo, junto con los de otros grupos de la EGA, son la clave para identificar qué riesgos de enfermedad tiene cada individuo. El proyecto GCAT pretende específicamente utilizar su enfoque personalizado para obtener información sobre trastornos crónicos; las tecnologías computacionales integradas disponibles a través de VEIS harán que este trabajo sea más fácil y rápido.

El proyecto VEIS con número de expediente 001-P-001647 ha sido cofinanciado al 50% con 1.951.429,38€ por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, con el apoyo de la Generalidad de Cataluña.

VEIS