← Otras noticias RSS

Viernes, 11 de junio de 2021

El GCAT lidera un nuevo proyecto financiado por La Marató para investigación COVID

De los 36 proyectos financiados por La Marató, 4 son del IGTP y uno de ellos es del proyecto GCAT

Después de un año excepcional y de una edición, también excepcional, de La Marató de TV3, este viernes 11 de junio ha hecho públicos los 36 proyectos de investigación que se han podido financiar con los más de 12 millones de euros recaudados. Todos los proyectos se dedicarán íntegramente a estudiar el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa. Los investigadores del IGTP lideran hasta 3 proyectos y participan en 2 Además, en coordinación con otras instituciones en el Campus Can Ruti.

Muy a menudo los proyectos de investigación son interdisciplinarios y muy colaborativos, este año de pandemia y urgencia para generar conocimiento lo ha acentuado aún más. Sólo el Campus Can Ruti, en una sesión el pasado mes de enero y organizada por la IGTP, se presentaron hasta 50 proyectos de investigación centrados en Covidien. Todos impulsados ​​en el Campus Can Ruti y, algunos, desarrollados en red entre profesionales de las instituciones que tienen su. Este tejido se visualiza en los proyectos financiados por esta última edición de La Marató.

Desde el IGTP y el programa GCAT, el Dr. Rafael de Cid lidera un proyecto centrado en el estudio de las regiones genómicas definidas con la Covid, tanto por la infección como por la severidad, que permitan clasificar la población según estos dos criterios. En base a ello, buscarán biomarcadores que, mediante una muestra de sangre, permitan evaluar la clínica de la infección, la gravedad de la enfermedad y las complicaciones postpandèmiques en la salud. Además, estudiarán algunos marcadores que se puedan asociar a los síntomas de larga duración. El proyecto se llevará a cabo con el Broad Institute, Inc. Cambridge (Boston) y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares.