← Otras noticias RSS

Viernes, 26 de marzo de 2021

¿Es la salud mental la pandemia después de la COVID-19?

COVID-19 y estrategia de respuesta

El Insituto de Salud Global de Barcelona, ​​ISGlobal, ha publicado en el último año una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la crisis de la Covid-19 y las estrategias de respuesta.

La pandemia de la Covid-19 ha afectado la salud de las personas, pero también sus objetivos, las dinámicas familiares, los roles laborales y la estabilidad económica. En este sentido, representa una crisis global sin precedentes que ha ejercido un impacto sobre la salud mental a través de múltiples mecanismos de forma simultánea, y que requiere una acción urgente.

El proyecto GCAT, mediante el estudio COVICAT, podrá dar pistas adicionales a los estudios actuales para estudiar y entender la afectación de la pandemia en la salud mental. Estos problemas de salud mental relacionados directamente con la infección se irán reduciendo a medida que se vaya controlando la propagación del virus, pero los asociados al trauma y al impacto socioeconómico de la pandemia aumentarán incluso después de haberse alcanzado la inmunidad poblacional.

Escrito por Ximena Goldberg, Oriana Ramírez, Matilda van den Bosch, Liudmila Liutsko y Berta Briones de ISGlobal, el documento analiza los diferentes mecanismos por los que la pandemia está repercutiendo en la salud mental, teniendo en cuenta determinantes sociales como el contexto económico.