← Otras noticias RSS

Jueves, 18 de junio de 2020

Los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de COVID-19

Un estudio internacional describe que la vulnerabilidad al desarrollo de formas clínicas graves puede estar influenciada por sus características genéticas

Esta investigación, que acaba de publicarse en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine, indica que variantes de dos regiones del genoma humano se asocian con un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-COV-2. Una de ellas se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del virus, así como la generación de la "tormenta de citoquinas". La segunda región se localiza en el cromosoma 9, en concreto en el gen que determina el grupo sanguíneo del sistema ABO. En este sentido, los datos mostraron que tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus. Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo O confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35% menos de riesgo).

En este estudio internacional han participado científicos de diferentes hospitales de España y de Lombardía (epicentro de la pandemia en Italia) y lo han coordinado genetistas de Noruega y Alemania. 

Asimismo, ha participado el grupo del CIBERES en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (David Jiménez) el grupo del CIBERESP en el Instituto Catalan de Oncología (Víctor Moreno), el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP), Genomes for life (GCAT) (Rafael de Cid) y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neira de Granada.

Muchos periódicos nacionales se han hecho eco de la notícia: