← Otras noticias RSS

Lunes, 9 de diciembre de 2019

Empieza el estudio GCAT Salud y Ambiente

Hoy hemos empezado el estudio GCAT Salud y Ambiente para comprender cómo impacta el entorno inmediato en nuestra salud. El IGTP, junto con ISGlobal y los voluntarios del GCAT, empezando por el propio equipo de científicos del proyecto GCAT, hemos empezado a monitorizar en la cohorte GCAT la calidad del aire, la actividad física, la calidad del sueño, el ruido, la luz, la proximidad a zonas de tránsito y el acceso a zonas verdes, entre otros, a los que estamos expuestos en nuestro día a día.

El estudio GCAT Salud y Ambiente utilizará Modelos de Información Geográfica Avanzados para analizar estos factores en el global de los 20.000 voluntarios del GCAT. Pero antes, a fin de validar estos modelos, estamos llevando a cabo un estudio piloto controlado, midiendo el impacto de forma directa en un grupo reducido de voluntarios en un entorno urbano, en las ciudades de Barcelona y de Girona.

Para obtener estas medidas, 200 voluntarios que ya forman parte del GCAT se han ofrecido para colaborar de nuevo. Con su colaboración obtendremos medidas continuadas durante 7 días en su casa y en los desplazamientos ordinarios, mediante aparatos portátiles personalizados; un reloj digital de pulsera que permite medir los niveles de exposición lumínica personal y el ritmo cardíaco, una pulsera (un nuevo prototipo cedido por la Yale University, USA) para medir los niveles de contaminación del aire -concretamente los niveles de NO2- a los que estamos expuestos, y un dispositivo móvil geolocalizable para trazar los desplazamientos semanales y cuantificar la actividad física realizada.

Aparatos portátiles personalizados del estudio GCAT Salud y Ambiente