← Otras noticias RSS

Jueves, 31 de octubre de 2019

Salud en Barcelona. Nuevo hallazgo sobre la conexión de entornos urbanos y salud

La intuición que todos tenemos  que un entorno agradable es más sano ha sido recientemente apoyado por una nueva evidencia científica que certifica el impacto de nuestro entorno en nuestra salud. En este caso en una de las enfermedades comunes más devastadoras, el accidente cerebrovascular isquémico - ictus.

Una investigadora del Hospital del Mar de Barcelona, en conjunción con equipos de IsGlobal-Barcelona, UPF y otros  han publicado un trabajo científico en la prestigiosa revista Environmental Research, donde se relaciona la severidad del ictus con la calidad del entorno urbano.

El trabajo se ha centrado en una muestra de pacientes  de Barcelona (2761) y se ha demostrado la relación de la calidad del entorno, el ruido del tráfico, las áreas verdes y el entorno construido con una mayor severidad en el accidente vascular inicial.

Para la gestión de nuestra salud y de la enfermedad el conocimiento del impacto que tiene el ambiente donde expresamos nuestros genes es esencial para poder integrar nuestra conducta con la susceptibilidad o resistencia personal, definida por nuestro bagaje genético personal.

https://doi.org/10.1016/j.envres.2019.108725

Mapa de la ciudad de Barcelona, izquierda concentración de PM2,5 y derecha concentración de NDVI