← Otros proyectos

EnMap Study. Environmental map of Population Cohort GCAT

Investigador:
Dr. Rafael de Cid / Dr. Manolis Kogevinas
Institució:
IGTP / ISGLOBAL

Collaborators: Gemma Castaño ISGLOBAL, Anna Carreras IGTP

Project description

ANTECEDENTES: GCAT. Genomes For Life, es un estudio genético de las enfermedades comunes implementado para el desarrollo de una medicina personalizada basadas en el perfil genético de los individuos. En este tipo de enfermedades, junto a la base genética, la exposición ambiental es un factor de riesgo determinante, y en muchos casos la expresividad de los determinantes genéticos sólo es interpretable bajo la consideración conjunta de los determinantes ambientales en los que se mueve el sujeto; determinantes internos, como los hábitos de vida o el microbioma, o externos, con las exposiciones a contaminantes ambientales, como la exposición lumínica, ruido, partículas dela aire, temperatura, etc. Resultados de estudios controlados sobre la interacción del genoma y el ambiente han demostrado el papel relevantes de la interacción gen-ambiente. Los estudios controlados son pequeños, y poco concluyentes, y las grandes cohortes, son costosas, y de difícil seguimiento. El uso de grandes bases de datos públicas disponibles sobre los contaminantes ambientales en Catalunya y las técnicas basadas en la información geográfica permitirán la incorporación del perfil de exposición detallado en la mayor parte del territorio y su actualización de una forma no invasiva. 

OBJETIVO: Definir a nivel personal el mapa de la exposición exógena a contaminantes ambientales mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la cohorte GCAT y crear una base de datos analizable para el estudio de las interacciones gen-ambiente.

MÉTODOS: Mediante un proyecto coordinado se aplicará el enfoque de "exposoma" a una cohorte de adultos (GCAT) para evaluar exposiciones ambientales y estilos de vida relacionados con los entornos urbanos y su asociación con la salud. La cohorte GCAT incluye 20.000 adultos voluntarios en Cataluña, principalmente de zonas urbanas, que han completado cuestionarios, han proporcionado muestras biológicas y están registrados en el sistema electrónico de atención primaria y hospitalaria. Se aplicarán metodologías de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para evaluar exposiciones ambientales (proximidad a espacios naturales/verdes, estructura urbana, temperatura, contaminación del aire, ruido y luz artificial por la noche) utilizando datos ya existentes (p.ej. Atlas urbano, imágenes Landsat). Se harán análisis de mediación para evaluar variables intermedias (p.ej. actividad física).

RESULTADOS: Se identificará un mapa de exposición exógena para ser incorporado en el análisis gen-ambiente del proyecto biomédico GCAT.

Contact person: Dr. Manolis KogevinasDr. Rafael de Cid

Web link: https://www.isglobal.org