← Other projects

Definición de un panel poblacional GCAT para el Control de Mutaciones en Cáncer Hereditario en la población catalana

Research Leader:
Dra. Concepción Lázaro García
Institution:
Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, HEREDITARY CANCER PROGRAM (ICO-IDIBELL)

Collaborators: 

Paula Rofes, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

Rafael de Cid, GenomesForLife-GCAT, PMPPC-Institut Germans Trias i Pujol (IGTP)

Project description

El proyecto actual demanda la cesión de ADN para crear un panel poblacional extenso para el control de mutaciones en cáncer hereditario en la población catalana.

La tecnología de secuenciación masiva para el análisis completo de la secuencia  genética de los pacientes permite el cribado rápido y exhaustivo de los perfiles mutacionales con cáncer hereditario. Aunque solo con validez clínica en un conjunto definido de variantes, definidas como mutaciones de riesgo en amplios consensos internacionales, otras múltiples variantes con valor patogénico aún no contrastado se generan en cada nuevo análisis. La validación por frecuencia en una población del mismo origen geográfico-étnico es un criterio común usado como valoración de su nivel patogénico.

Dado el carácter prospectivo de la cohorte GCAT, la caracterización de variantes nuevas no descritas comporta un valor añadido a la caracterización genómica de la cohorte poblacional GCAT, de relevancia cuanto a su objetivo general.

BACKGROUND:

En la actualidad se han descrito mutaciones germinales en más de 100 genes implicados en predisposición hereditaria al cáncer. Hasta hace poco el estudio del cáncer hereditario se centraba en el análisis de uno o pocos genes relacionados con el fenotipo observado en el paciente/familia. La aplicación de la tecnología de secuenciación masiva (NGS) posibilita el estudio de múltiples genes de forma coste-efectiva. Sin embargo, a día de hoy se desconocen los fenotipos y riesgos asociados a varios de los genes / variantes identificadas en los pacientes con cáncer hereditario.

Actualmente se aplica la tecnología de secuenciación masiva para el análisis completo de la secuencia  genética de los pacientes. Aunque solo con validez clínica en un conjunto definido de variantes, definidas como mutaciones de riesgo en amplios consensos internacionales,  otras múltiples variantes con valor patogénico aun no contrastado se generan en cada análisis. Principalmente existen datos de grandes consorcios internacionales para el cáncer colorectal hereditario (CCR) y para el cáncer de mama y ovario hereditario (CMOH), que permiten definir el grado de patogénico de las variantes genéticas identificadas en los pacientes.

HYPOTHESIS:

Las variantes genéticas tienen una distribución geográfico-étnico específico. El estudio de las variantes en una muestra de  la población general con idéntica distribución geográfica-étnica que el grupo de pacientes permitirá discernir el papel patogénico y definir mejor el riesgo asociado. El incremento en la tasa de diagnóstico genético de la población estudiada mejorará la comprensión de las relaciones genotipo-fenotipo y riesgo asociado. 

OBJECTIVES:

Creación de panel de muestras para análisis de la frecuencia de las variantes genéticas identificadas con valor patogénico medio-bajo,  que se identifiquen durante el proceso de análisis genético-clínico asistencial; en una amplia cohorte de voluntarios de la población general (n=1500) de la misma distribución geográfico-étnica que los pacientes.

Contact person: Dra. Conxi Lázaro

Web link: http://www.idibell.cat/en/content/hereditary-cancer