← Other projects

EXOPOSOMA GCAT. Salud y ambiente

Research Leader:
Dr. Rafael de Cid / Dr. Manolis Kogevinas
Institution:
IGTP / ISGLOBAL

Collaborators: Gemma Castaño ISGLOBAL, Anna Carreras IGTP

Project description

ANTECEDENTES: La exposición ambiental es un factor de riesgo en enfermedades crónicas que constituyen la mayor carga del sistema sanitario salud en los países económicamente desarrollados. En concreto la inflamación sistémica de bajo grado es un biomarcador común en las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en la edad adulta.

OBJETIVO: Definir a nivel personal el impacto de la exposición exógena en marcadores de inflamación mediante la utilización de datos masivos, clínicos, genómicos y de exposición a nivel poblacional.

METODOS: Mediante un proyecto coordinado se aplicará el enfoque de "exposoma" a una cohorte de adultos (GCAT) para evaluar exposiciones ambientales y estilos de vida relacionados con los entornos urbanos y su asociación con la salud. La cohorte GCAT incluye 22.000 adultos voluntarios en Cataluña, principalmente de zonas urbanas, que han completado cuestionarios, han proporcionado muestras biológicas y están registrados en el sistema electrónico de atención primaria y hospitalaria.

El subproyecto-1 se centra en la evaluación de factores ambientales (p.ej.contaminación del aire) y de estilos de vida (p.ej. sueño) y su asociación con la salud. Se aplicarán metodologías de Sistemas de Información Geográfica(SIG) para evaluar exposiciones ambientales(proximidad a espacios naturales/verdes, estructura urbana, temperatura, contaminación del aire, ruido y luz artificial por la noche) utilizando datos ya existentes(p.ej. Atlas urbano, imágenes Landsat). Se usarán tecnologías para la evaluación individual de la exposición(p.ej., acelerómetros, mediciones de luz) en una sub-muestra de la población (200 sujetos) que se utilizarán para corregir las incertidumbres en la medida de exposición de toda la cohorte. Se harán análisis de mediación para evaluar variables intermedias(p.ej. actividad física).

El subproyecto-2, hará un seguimiento de una sub-cohorte de 6.000 individuos de la cohorte GCAT para analizar el impacto genómico-ambiental en la inflamación sistémica. Fase I: Caracterización de los diagnósticos clínicos en una cohorte poblacional e identificación de las condiciones con alto componente inflamatorio. Fase II: Análisis integrado de datos de exposición y genómicos para evaluación de casos prevalentes e incidentes durante el periodo (2010-2020) y desarrollo de modelos de riesgo. Fase III: Evaluación e impacto de los modelos de riesgo en marcadores de inflamación de uso clínico.

RESULTADOS: Se identificaran factores de exposición exógena y endógena con impacto desfavorable en la inflamación para su uso como marcadores de la enfermedad asociada, de su progresión y control.

Contact person: Dr. Manolis Kogevinas, Dr. Rafael de Cid

Web link: https://www.isglobal.org