GCAT | COVICAT

ESTUDIO COVICAT

La pandemia Covid-19 supone una emergencia a nivel global, por eso es muy importante encarar los retos científicos y de investigación derivados de esta emergencia sanitaria para ofrecer soluciones en el presente y el futuro. En este contexto y como respuesta a la pandemia, el proyecto GCAT quiere poner su grano de arena en la lucha contra la Covid-19 con un nuevo proyecto de investigación: el estudio COVICAT. Estudio de Seguimiento COVID-19 en las Cohortes de CATaluña.

Queremos evaluar los síntomas de la enfermedad Covid-19, y los factores asociados con la patología, la inmunidad, la transmisión, la susceptibilidad y el pronóstico. Asimismo consideramos que hay que estudiar cómo la pandemia afecta a las personas, concretamente el efecto que este aislamiento causa a la salud física y mental.

Es por eso que le pedimos a los participantes GCAT que nos contesten un primer cuestionario online con preguntas sobre los hábitos de vida y la afectación que ha tenido el virus en ellos y su entorno.

Para completar el estudio, necesitamos participantes que nos puedan proporcionar una muestra de sangre. Las muestras de sangre se utilizarán para un análisis serológico para conocer las infecciones y si se tiene inmunidad al virus SARS-CoV-2, los resultados de las cuales se notificarán si se desea. Esta prueba se hará en 5.000 participantes del total de voluntarios de GCAT en diferentes instalaciones del Banco de Sangre i Tejidos, por lo que se hará una selección que sea representativa de la población. 

Finalmente, durante los próximos 12 meses, recontactaremos 3 veces más con los participantes para que nos contesten un pequeño cuestionario online de seguimiento para actualizar cualquier cambio relacionado con síntomas y la enfermedad Covid-19.

Este estudio se lleva a cabo con la colaboración del instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), e incluye 24.000 personas de diferentes cohortes catalanas.

Queremos dar las gracias a la empresa Gureak Marketing por su soporte operativo en este estudio.


Haga clic aquí si ha recibido el correo invitándole a dar una muestra de sangre.


Aquí puede ver la evolución de las respuestas de la encuesta, por comarcas.
Aquí puede bajarse las hojas informativas del estudio COVICAT.

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros escribiendo a gcatbiobank(ELIMINAR)@igtp.cat o a covicat(ELIMINAR)@igtp.cat


Aquí puede encontrar diferentes noticias y enlaces de prensa sobre el proyecto COVICAT: